Instagram

 

¿Qué es Instagram?

La red social de Instagram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Juntos lanzaron en octubre del 2010 la primera versión y además, al principio solo estaba disponible para el sistema operativo IOS de Apple.

Si te preguntas qué significa Instagram realmente, su definición literal es la siguiente:

“Imágenes y vídeos (-gram) al instante (insta-)”

Por ello, también es conocida como “insta” o “ig”.

Y tiene mucho sentido, ya que al momento en que publicas tus fotografías y vídeos, son accesibles para tus seguidores (en privado) y el resto del mundo (en público).

Instagram empezó siendo una red social principalmente usada por jóvenes para compartir fotos y vídeos, interactuar con amigos y dar me gustas a sus fotos.

De hecho, esa era su principal funcionalidad en un comienzo.

Sin embargo, a medida que han pasado los años se ha convertido en la red social en la que más empresas y negocios están presentes, promocionando sus productos o servicios, interactuando con sus clientes, humanizando su marca, etc.

Y ya no solo sirve para dar me gustas, pero no nos adelantemos.

Lo cierto es que Instagram es una red social que está pensada para ser utilizada directamente desde un smartphone.

De hecho, nació como una aplicación móvil y al principio la versión de escritorio era muy limitada.

Poco a poco la han ido mejorando y ya se puede publicar contenidos desde el ordenador, cosa que antes era imposible. Sin embargo, sigue siendo mucho más práctica y cómoda desde un dispositivo móvil.

Además, su uso se ha extendido tanto, que se ha popularizado el uso de una enorme cantidad de herramientas para retocar y modificar fotografías y vídeos.

Ahora, fíjate en el siguiente gráfico.

 

numero de usuarios instagram

 

El número de usuarios activos españoles ha vivido un incremendo gradual año tras año. Ya en 2020 éramos 20 millones de usuarios en Instagram. ¡Solo en España!

Es una cantidad que aumenta cada año y que tiene mucho que ver con la gran implicación de la red social en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

¿Para qué sirve Instagram?

Si nos vamos a lo más básico, los principales usos de Instagram son compartir fotografías y vídeos con amigos, familiares o seguidores en general.

Esta red es puramente visual, por lo que se da mucha importancia a la calidad del contenido que subas.

En general, las personas la utilizamos para compartir nuestro lado más personal.

O eso era antes.

Lo que ha ocurrido con Instagram es que al aumentar tanto el número de usuarios, se ha profesionalizado mucho su uso. Eso significa que cada vez se comparte más contenido de calidad, las personas se curran más las publicaciones, se utilizan herramientas más profesionales…

En definitiva, aumenta el postureo.

Y esto se traduce en menos transparencia de la realidad en muchas ocasiones.

Sin embargo, sigue siendo un medio en el que mostrarse al completo y, en el caso de las empresas, humanizar su marca y acercarse más a la audiencia.

Ahora, Instagram ya no solo sirve para compartir contenido con otras personas y crear relaciones, sino para hacer negocios.

La llegada de Instagram Shopping y la posibilidad de hacer publicidad en Instagram Ads junto a Facebook, abre un abanico de posibilidades para las empresas de segmentar al público que quiere vender y aumentar su facturación.







Comentarios